¿Qué trabajos realiza un taller de relojería?
Una relojería es un lugar donde el tiempo cobra vida a través de la maestría del funcionamiento mecánico y la constante búsqueda por la precisión en los relojes. Es un espacio donde la artesanía y la tecnología se fusionan para crear auténticas obras de ingeniería y mecánica. Si bien las relojerías son lugares donde se fabrican, reparan y/o se venden relojes, también tienen como objetivo el realizar mantenciones a las piezas que venden para así mantenerlos en el tiempo.
Estos espacios cuentan con el trabajo de expertos relojeros que se encargan de cuidar, reparar y mantener estos delicados instrumentos, asegurando que funcionen con la máxima exactitud durante la mayor cantidad de años.
Una relojería ofrece una amplia gama de servicios de mantenimiento para garantizar que tus relojes funcionen de manera óptima. Estos servicios incluyen:
Cambio de pila
Si tu reloj funciona con pilas, la relojería puede reemplazarla por una nueva y verificar que el mecanismo esté funcionando correctamente y no requiera de un trabajo más profundo. Por lo general es un proceso que requiere de ciertas habilidades manuales y criterio formado para mantener el reloj y su mecanimo sin rastro de haber sido manipulado.
Ajuste y calibración
Los relojes mecánicos, ya sean de cuerda manual o automáticos, pueden requerir ajustes con cierta regularidad (cada 6 años aproximadamente) para garantizar la precisión al mostrar la hora. Los relojeros calibrarán el mecanismo y las frecuencias de su funcionamiento, asegurando que las agujas se muevan suavemente y que el tiempo se mantenga de forma precisa.
Limpieza y lubricación
Con el tiempo, los relojes acumulan polvo, suciedad y residuos en su interior, generados por la misma fricción de las piezas del mecanismo, las que pueden llegar a afectar su funcionamiento. Una limpieza profesional en la relojería implica desmontar el reloj completamente, limpiar todas las partes minuciosamente y luego lubricar los componentes necesarios para garantizar un movimiento suave y un buen fluir de sus piezas.
Pulido y restauración
Si tu reloj ha perdido su brillo o ha sufrido arañazos, en un taller relojera certificado y con las máquinas específicas y adecuadas, un relojero cualificado puede pulir y restaurar la caja y la pulsera del reloj. Este servicio ayuda a que el reloj luzca como nuevo y recupere su apariencia original, ya sea pulido espejo, satinado o arenado. Un trabajo manual que requiere de gran motricidad fina para no alterar la forma de las piezas del reloj, y solamente borrale las rayas de uso.
Reparaciones y reemplazos de piezas
Las relojerías también ofrecen servicios de reparación para solucionar problemas mecánicos o eléctrónicos en tu reloj. Los relojeros están capacitados y entrenados para identificar, diagnosticar y solucionar diversos problemas, ya sea reemplazando piezas desgastadas o reparando mecanismos dañados. Algunos incluso pueden fabricar piezas nuevas, o adaptar piezas para mecanismos antiguos o relojes fuera de fabricación y sin repuestos originales disponibles, algunos incluso de grandes marcas relojeras ya desaparecidas, pero que coleccionistas son capaces de pagar grandes sumas por mantener sus reliquias históricas.
Resistencia al agua
Si tienes un reloj resistente al agua, un taller relojero certificado puede realizar pruebas de estanqueidad para asegurarse de que la caja y las juntas o sellos estén funcionando correctamente. Esto es fundamental para mantener la resistencia al agua del reloj y evitar daños interiores por la humedad. Hay máquinas específicas para ciertos modelos de relojes, con distintos modos de medir y comprobar la hermeticidad de un reloj al momento de cerrarlo y ponerlo en funcionamiento.
Recomendaciones de mantenimiento
Los relojeros pueden brindarte recomendaciones específicas sobre cómo cuidar y mantener tu reloj en casa. Te informarán sobre las pautas de uso adecuadas, cómo ajustar las correas y pulseras, y qué hacer en caso de que surja algún problema menor. Siempre es buen ejercicio leer el instructivo del reloj, entregado al momento de adquirir una pieza nueva, para informarse de temas específicos de cada marca y modelo.
Evaluación de autenticidad
Si tienes un reloj de lujo o vintage, la relojería puede realizar una evaluación de autenticidad para asegurarse de que el reloj sea genuino. Esto implica verificar los números de serie, examinar los detalles del reloj y compararlos con los registros de la marca.
En resumen, una relojería brinda una amplia gama de servicios de mantenimiento que incluyen cambio de pila, ajuste y calibración, limpieza y lubricación, pulido y restauración, reparaciones y reemplazos de piezas, pruebas de resistencia al agua, recomendaciones de mantenimiento y evaluación de autenticidad. Estos servicios aseguran que tus relojes se mantengan en buen estado de funcionamiento, prolongando su vida útil y garantizando su precisión y belleza estética. Confía en los expertos relojeros de una relojería para mantener tus valiosos relojes en perfecto estado.
Realizar mantenciones regulares a un reloj análogo es de gran importancia si lo que buscas es mantenerlo contigo por muchos años. Estas tareas garantizan su precisión y durabilidad a lo largo del tiempo. Una limpieza adecuada y la lubricación de los componentes evitan el desgaste prematuro y aseguran un movimiento suave y preciso, además de una experiencia de uso satisfactoria para el usuario del reloj.
Los ajustes y calibraciones periódicas ayudan a mantener la exactitud del reloj. Las reparaciones oportunas y el reemplazo de piezas desgastadas previenen daños mayores. Cuidar tu reloj análogo con mantenciones adecuadas no solo preserva su valor y belleza, sino que también asegura que continúe siendo un compañero confiable en cada momento.
En Muller y Cía. contamos con un servicio técnico integral de alto nivel, certificado por algunas de las principales fábricas relojeras suizas, donde puedes realizar todas los trabajos técnicos anteriormente señalados.
No olvides leer nuestro blog.