6 aspectos sobre relojes que debes tener en cuenta antes de adquirir uno

El reloj ha sido desde sus orígenes un objeto práctico que nos permite medir el tiempo cuando lo necesitamos. Si bien, en un comienzo, se utilizó para controlar los tiempos de salida y llegada de trenes, autos y otros; luego al momento de llevar una correa pasó a ser el complemento indiscutido para cualquier tenida y ocasión, para hombres y mujeres, brindándole además de su función práctica, un toque de estilo, prestancia y sofisticación a quien lo lleve.


En la actualidad, pese a la irrupción de otros objetos tecnológicos como el celular que, entre varias funciones también nos indican la hora, el reloj ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su vigencia gracias a su estatus de símbolo de elegancia adquirido hace más de un siglo y alimentado a través de una larga historia en la que muchos relojeros, con el desarrollo de la técnica y la tecnología, han ido aplicando mejoras a esta máquina de precisión única.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un reloj?

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un reloj

A causa de su fama, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de marcas con una amplia oferta de modelos, lo que puede confundir la decisión sobre qué reloj adquirir. Existen varios aspectos a considerar a la hora de comprar un reloj que satisfaga todas nuestras expectativas, tanto qué queremos como qué esperamos de estas máquinas, para así poder elegir alguna que cuente con las características adecuadas a nuestros deseos. Después de todo, el reloj será parte y testigo de cada valioso momento de nuestra vida.

Gama del reloj

Existen relojes de gama alta, media y baja. Para los primeros, deberás hacer una inversión importante que vale la pena porque estas máquinas han sido fabricadas bajo estándares altísimos de calidad, lo que equivale a que tendrás un reloj que perdurará en el tiempo manteniendo inmutables sus cualidades y que será sumamente preciso en lo que respecta a la medición del tiempo.  Puedes hallar estos relojes en distintos estilos, ya sea deportivo, como la línea Aquaracer de TAG Heuer, o el diseño “Pilot” que ofrece Swiss Alpine Military. Si buscas un reloj clásico y atemporal, más adecuado para el quehacer cotidiano o contextos formales, Mondaine mezcla bien la elegancia y la funcionalidad.

Documentación 

Por seguridad, debes contar con la documentación de tu reloj, su certificado, garantía, libreto y caja. A la hora de adquirir un reloj, deberán hacerte entrega de todos estos documentos que garantizarán que se trata de una pieza original y que cuenta con todas las características que esperas y con una garantía internacional en caso de presentar alguna falla. 

Tamaño y forma de la caja del reloj.

La caja del reloj, que es donde va instalada la máquina, puede tener diferentes tamaños y formas, por lo que, es relevante poner atención a éstas de manera de seleccionar una con un tamaño adecuado a tu muñeca y una forma que no te provoque incomodidad. Por ejemplo, un reloj cuadrado, clásico y atemporal como el Monaco de Tag Heuer, con un diseño vintage fiel al diseño cuadrado y azul del Monaco original de los 60´s, y equipado con una reserva de marcha de 80 horas.

Material de la correa o brazalete

El material más utilizado para fabricar los brazaletes de los relojes es el acero (Inoxidable 316L) y cuenta con la particularidad de no causar alergias, ser duro y resistente a la corrosión, además de no generar inconvenientes en ninguna estación del año. En el caso de preferir un reloj con correa de piel, como el caso del Tag Heuer Carrera Lady,  te sugerimos sustituirla por correa de silicona o caucho en los meses más calurosos, porque puedes dañar la piel de la correa con el sudor. 

Mecanismo del reloj

Existen 2 principales mecanismos de relojes: Cuarzo y Automático

La principal diferencia se encuentra en la manera en que obtiene su energía.

En un reloj de Cuarzo hay un cristal que vibra de un lado a otro, haciendo que los punteros se muevan. Indican  la hora con mucha precisión gracias a la pequeña batería que emite energía y acciona los punteros. Existen partes mecánicas en su mecanismo, pero básicamente es impulsado por el módulo electrónico que da energía a todo el movimiento.

Por otro lado, el mecanismo automático es impulsado por energía cinética, un tipo de energía que se obtiene con movimiento o desplazamiento. En el caso del reloj la energía se obtiene gracias a los movimientos de muñeca del usuario, así el mecanismo se mantendrá cargado y funcionando si el reloj es usado periódicamente. Es un mecanismo íntegramemente compuesto por piezas mecánicas trabajando en conjunto. Este es un tipo de reloj muy conocido y de gran prestigio, donde se mezcla la artesanía de la relojería pura, con un sistema fácil de usar. La energía para alimentar el reloj proviene de los movimientos de la muñeca, lo que significa que el reloj mantendrá su potencia mientras se use regularmente.

Revisiones periódicas

Los relojes, como todas las máquinas, necesitan de revisiones periódicas, pruebas de impermeabilidad cada 2 años y mantenciones completas recomendadas cada 5 años, para evaluar el desgaste normal de ciertas piezas del mecanismo, revisar la hermeticidad y cambiar los sellos en caso de ser necesario, aceitar el mecanismo, etc. por lo que, además de contar con el presupuesto inicial para adquirir el reloj, deberás considerar las revisiones de manera de conservarlo adecuadamente y extender su duración en el tiempo. En Müller & Cía. contamos con un servicio técnico especializado y autorizado por grandes marcas suizas, con una experiencia de casi 50 años en el rubro.

Por estas razones es importante evaluar estos criterios para la elección de tu reloj, y procurar informarse acerca de las cualidades de éste para escoger el más adecuado a tu estilo de vida. 

Para mayor información, visita nuestra página y revisa nuestro amplio catálogo.