Reloj Digital VS Reloj Analógico: Pros y contras

La historia de los relojes se remonta a 3500 años atrás de la mano de la cultura egipcia, que desarrolló la primera máquina destinada a medir el tiempo. Esta constaba de dos ladrillos, uno que funcionaba como aguja que marcaba los minutos y otro que indicaba el paso de las horas.  

El primer reloj de pulsera fue diseñado en 1810 para una reina, Carolina Murat, una de las hermanas pequeñas de Napoleón Bonaparte. Estuvo a cargo de Abraham-Louis Breguet (1747-1823), el famoso inventor suizo que dio origen a la marca relojera comercializada hasta el día de hoy.

De manera muy posterior, en el año 1904, Hans Wilsdorf, un relojero suizo fundador de Rolex, patentó el reloj de pulsera dando comienzo a la historia del reloj y su formato que usamos hasta el día de hoy que ha visto su último escalón en la evolución de la mano de los smartwatch.

Desde entonces, el reloj analógico, provisto de una máquina compleja, precisa y delicada, se instaló como el accesorio favorito para llevar en la muñeca, transformándose en un objeto que sobrepasó su funcionalidad y que hoy en día es símbolo de estatus, elegancia y estilo.

En los años 60’s, de mano de los avances tecnológicos llegaron los relojes digitales, quitándole protagonismo al reloj analógico. El acceso a teléfonos con infinita información a la mano fue un golpe duro para el uso del reloj, que vió hace algunos años un nuevo renacer en uso e interés con la llegada de los smartwatch. 

Pero ¿qué diferencia a un reloj analógico de uno digital? Por fuera pueden parecer incluso semejantes, pero la mayor diferencia se esconde dentro de la caja del reloj. ¿Es uno mejor que el otro? ¿En qué se parecen?

¿ Reloj analógico o reloj digital?

reloj analogico o reloj digital

A simple vista, tanto los relojes analógicos como los digitales cumplen con la función básica de mostrar la hora, pudiendo tener, a la vez, otro tipo de funciones anexas. Pero, tienen diferencias bastante evidentes entre las que destacan las siguientes:

El modo en que muestran la hora

¿Por qué se dice reloj “analógico”?

Porque al desplazarse los punteros sobre la esfera del reloj, impulsados por una batería o una cuerda, no constituyen el tiempo en sí; son una forma de simularlo. (“Analogía”: relación de semejanza entre cosas distintas).

Por un lado, el reloj analógico clásico posee un mecanismo mecánico o electromecánico, con punteros para mostrar la hora y puede haber muchos tipos de ellos: de dos y/o tres agujas, multifunción, cronógrafos. Por otro lado, el reloj digital muestra la hora a través de una pantalla, utilizando el formato de 12 o 24 horas, tipo horario militar. 

Sin embargo, en la actualidad, podemos encontrar relojes analógicos que dan la hora en formato 24h. Los marcadores numéricos han cambiado, y en vez de mostrar los números clásicos, señalan la hora con el formato 24h, tan característico del reloj digital. También, existen relojes analógicos  multifunción que pueden mostrar la hora en formato 24h, en una pequeña esfera.

Contexto en el que se usan

El smartwatch está pensado para las personas que buscan complementos juveniles y  de diseños audaces, pero no muy delicados, que resistan el uso diario. Es ideal para situaciones informales, sobre todo para uso deportivo. 

El reloj analógico, por su parte, posee diseños simples, atemporales y clásicos que funcionan perfectamente en contextos formales. 

Mecanismo

El reloj analógico se caracteriza por tener una máquina interna compuesta de pequeños engranajes dispuestos para medir con precisión el paso del tiempo. El smartwatch carece de ese mecanismo, en cambio integrando a cambio un computador que puede sumar una gran cantidad de funciones de manera fácil, manteniendo un precio reducido. Dependiendo de las funciones del mecanismo y su complejidad, los relojes analógicos pueden llegar a ser muy costosos, ya que cada característica adicional, requiere agregar distintos engranajes al mecanismo para impulsarlo. 

Programación

El reloj digital, al poseer tantas funciones, es mucho más difícil de programar que uno analógico. Un buen manual de uso es necesario para saber qué botón sirve para tal o cual función en particular.

Precisión

El mecanismo del reloj analógico, al contar con una máquina de engranajes mecánicos que depende del movimiento de la muñeca del ususario y de las condiciones físicas del entorno, puede tener variaciones en cuanto a las centésimas o milésimas; a diferencia de los relojes digitales, que son mucho más precisos por su autoajuste programado electrónicamente, hoy incluso ajustados por GPS.

Vulnerabilidad

Los relojes analógicos pueden ser muy resistentes, pero al tener esta compleja máquina en su interior, sus cientos de partes móviles pequeñas pueden volverlos frágiles. El reloj digital, accionado con cuarzo, no sufre esta vulnerabilidad, pero tiene el problema de obsolescencia programada de todo artículo electrónico. 

Costo

Los relojes analógicos, debido a su complejidad y trabajo de fabricación, suelen ser bastante más costosos que los relojes digitales, pero también, tienen un tiempo de vida mayor, por lo que, tienen un nicho de seguidores consolidado que admiran y valoran la máquina dentro del reloj y están dispuestos a pagar por ella. Además, no hay que olvidar que el reloj analógico es un símbolo de estatus que satisface gustos muy exigentes.

reloj analogico

En resumen, no existe un reloj mejor que otro, sino una mejor opción según tu estilo de vida, teniendo claro qué necesitas de un reloj y cuánto estás dispuesto a pagar.

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de relojes en nuestro sitio web.