La escritura: Importancia del lápiz y la tinta
La escritura, desde tiempos inmemoriales y de manera transversal en todas las culturas, ha tenido como finalidad registrar y conservar lo escrito, para así resguardarlo de las manos del tiempo. Ya sea se trate de registros de productos, números, ventas, leyes del pueblo, textos bíblicos, poesía, reflexiones filosóficas, fórmulas matemáticas, grandes descubrimientos científicos, etc., todos han llegado a nuestro tiempo gracias a la escritura.
Sabemos la función primordial que tiene la escritura como medio de registrar, pero también cumple la finalidad de codificar un mensaje para alguien en particular, por ejemplo en una carta , o bien, para no olvidar los pequeños detalles que tiene cada día en el diario de vida de una persona, registrar los grandes hitos de un viaje en un diario de navegación y tantos otros documentos que han pasado a la posteridad gracias a la escritura.
La escritura es, sin duda, una piedra importante sobre la que se erige el lenguaje, sistema a través del cual podemos desarrollar nuestro pensamiento y comunicarnos con los otros, de manera de conformar una comunidad.
A pesar de que los teclados, actualmente, parecen haber desplazado la escritura con lápiz y papel, aún existen instancias en las que la este tipo de escritura ha sido irremplazable. Incluso, de modo de emular el acto de escribir a mano, la tecnología de las pantallas ha implementado modos de escribir sobre ellas. Sin embargo, hay algo irreductible en el acto de tomar lápiz y papel y comenzar a trazar letras, dibujos, caracteres, etc. por lo que, la escritura parece que tendrá un futuro igual de esplendoroso que su pasado.
Además, el acto de escribir a mano registra un modo único e irrepetible, individual y personal, el sello que representa la escritura análoga, a diferencia de la escritura computarizada, que estandariza, homologa, reduce todo a caracteres impersonales, sin impronta ni personalidad. Escribir a mano siempre agrega algo de uno mismo a lo escrito. Dejar en el pasado la escritura, sería dejar atrás uno de los elementos que nos conforman como seres humanos, como civilización y abandonar un símbolo fundamental de nuestra evolución.
¿Qué es lo más importante del lápiz?
Conociendo la relevancia que tiene la escritura en nuestra vida, sabremos lo importante que es escoger el lápiz adecuado al tipo de escritura que desarrollaremos, pues, no es lo mismo utilizar un bolígrafo, una pluma estilográfica o un rollerball, por ejemplo. Unos se prestan mejor que otros al trabajo manual que llevaremos a cabo.
El bolígrafo o ballpoint, nació en el año 1888 e impactó en la escritura de ese tiempo porque podía escribir en diferentes superficies como madera y cuero, pese a ser muy áspero para escribir cartas. El bolígrafo se caracteriza por contar con una bola de metal que atrapa la tinta y la desliza sobre el papel, y por utilizar una tinta en base de aceite que seca rápidamente. Por esta razón, si necesitas escribir y/o firmar documentos oficiales, el bolígrafo es el lápiz indicado.
Posteriormente, en 1963, la compañía japonesa Ohto desarrolló el rollerball, un tipo de lápiz que utilizaba una tinta líquida, conocida como “gel”, la que brindaba una escritura más fluida y suave, que la del bolígrafo, sobre el papel. El trazo de un rollerball, debido a que su tinta es en base a agua, puede mezclar más tintes y demora un poco en secar, por lo que, es perfecto para practicar caligrafía y/o dibujar detalles a ilustraciones.
Por otro lado, la pluma estilográfica posee una punta o plumilla a la que llega la tinta por acción capilar. Los aficionados valoran en la pluma el hecho de que, el utilizarla, necesita de cuidado, delicadeza y suavidad. La tinta fluye sobre el papel sin realizar mayor esfuerzo, lo que le confiere fluidez al trazo. Al ser un instrumento especializado, a diferencia de los otros lápices, la pluma requiere de mantención para mantener inalterables sus propiedades y brindar una experiencia de escritura de primer nivel.
A la hora de escoger la tinta, lo primero es informarse en relación a qué tipo de tinta utiliza el lápiz que escogeremos, sabiendo que el bolígrafo utiliza una en base de aceite, el rollerball, una en base acuosa y la tinta, por su parte, requiere de tintas especiales. La marca Caran d’Ache se caracteriza por desarrollar instrumentos de escritura profesionales, destacando sus tinteros chromatics especialmente formulados para plumas estilográficas que utilizan un convertidor.
Para concluir, lo importante en el momento de adquirir un lápiz es que conozcas sus características y función, ya que, de ese modo, será útil en la labor que quieras desarrollar. En cuanto a la tinta, debes optar por una tinta de calidad adecuada al tipo de lápiz. De este modo, tu escritura se preservará en el tiempo.
Para mayor información sobre lápices y tintas, revisa nuestro catálogo.