Objetos Vintage y look retro: ¿moda pasajera o gusto adquirido?

La moda vintage llegó para quedarse y eso ha quedado demostrado porque es un estilo que ha perdurado en el tiempo, que ha viajado de épocas pasadas y ha logrado conquistar a nuevos seguidores en un tiempo distinto al suyo, atravesando así barreras culturales.

Puede ser debido al cambio de consciencia que estamos viviendo que nos ha llevado a valorar lo antiguo, debido a su diseño y calidad, por sobre la fast fashion, que tiende a caracterizarse por su calidad cuestionable, ya que los artículos y prendas están programados para durar poco (obsolescencia programada).

También, este cambio de consciencia de las nuevas generaciones tiene que ver con escoger opciones sustentables y lo vintage, por lo mencionado anteriormente, nos garantiza que invertimos en un objeto, accesorio o prenda que durará mucho tiempo.

Por lo que, ante la pregunta de si lo vintage o retro es una moda pasajera o un gusto adquirido, nos queda claro que este gusto es producto de un cambio en la visión de mundo de los más jóvenes, así que, pareciera más tratarse de un gusto adquirido, al aprender a valorar a los objetos por su diseño, calidad y estilo.

¿Qué se considera vintage, y qué se considera retro?

relojes de bolsillo

No todo lo antiguo es vintage. Al menos, la prenda u objeto debe tener entre unos 20 y 100 años de antigüedad para ser considerado vintage. Lo que podemos encontrar con frecuencia es una confusión entre lo vintage y lo retro, que es básicamente, un estilo reciente que intenta citar estilos de épocas pasadas.

Vivimos en una época en que todo está fabricado para durar poco y el diseño es dejado de lado en pos de lo práctico. Por ello, el adquirir un objeto vintage significa, hoy en día, invertir, porque, si compramos una prenda u objeto de buena calidad, de modo que pueda conservarse en el tiempo, lo adquirido aumentará de valor con el correr del tiempo.

¿Dónde podemos encontrar estos tesoros vintage? Existen tiendas de artículos vintage usados en excelente estado en casi todas las ciudades, así que es cosa de aventurarse a descubrir estos tesoros. Otra opción es buscar en internet este tipo de tiendas, ya que puedes vitrinear objetos o prendas vintage en todas partes del mundo, comprarlos y recibirlos en tu casa.

¿Qué hace que lo vintage tenga tanto valor?

lapicera vintage

 

Lo vintage, a diferencia de los objetos o prendas recientes, se caracterizan por tener un diseño más exclusivo y una calidad  sin duda mayor, pero además de estas cualidades, cuando compramos algo vintage estamos pagando lo siguiente:

Exclusividad

Es poco posible que encuentres a alguien que vista una prenda vintage igual a la tuya. Debido al paso del tiempo, se han conservado sólo algunos objetos vintage, por lo que actualmente existen pocos en buen estado. Cuando compras algo vintage, compras algo exclusivo.

Calidad

Los objetos vintage fueron diseñados con otra lógica, una que buscaba garantizar la duración del producto, dándole, así, buena fama a la marca. Hoy ese buen nombre tiene poco valor, por ello en el mercado encontramos objetos programados para durar poco, de modo de que debas seguir comprándolo, cada cierto tiempo. Cuando inviertes en algo vintage, estas pagando por esa calidad y buen nombre de la empresa que lo fabricó con estándares estrictos en relación a su funcionalidad y duración.

Reconocimiento histórico y social

El adquirir un objeto vintage, dice de nosotros que valoramos ese objeto, la época en la que fue diseñado y la función social con la que fue creado, es decir, le rendimos una especie de homenaje.

saca punta CDA

 

Diseño clásico

Por lo general, los objetos y prendas vintage se caracterizan por tener elementos atemporales en su diseño debido a que, como dijimos, estaban pensados para durar mucho. Por ello, un objeto vintage lucirá siempre clásico, elegante y nunca pasará de moda, al contrario, ganará más adeptos en la medida que pase el tiempo.

Como ves, existen muchas razones para preferir un artículo vintage, dando cuenta de que este estilo es un gusto adquirido, al valorar de manera consciente todas las características que mencionamos.

Optar por productos u objetos vintage es optar por diseño, elegancia y calidad, por lo que este tipo de look se suele relacionar con personas que poseen un gusto sofisticado, gente creativa y glamorosa.

Para leer sobre este tema y otros, revisa nuestro blog y, si te gustan los relojes y las plumas vintage, no dudes en vitrinear en nuestro sitio web o visitar nuestra tienda. Te enamorarás de más de un objeto vintage.